Acceso a la página inicial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

Colegio Oficial de Farmaceuticos de Albacete

 

Está en:

Noticias

Los farmacéuticos actualizan conocimientos para la puesta en marcha de la campaña para el abordaje de la enfermedad celíaca.

Fuente:
Cof 
Categoría:
Noticia / Actualidad 
Fecha
15/02/2019

Los farmacéuticos actualizan conocimientos para la puesta en marcha de la campaña para el abordaje de la enfermedad celíaca.


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha iniciado esta semana las sesiones formativas previstas para el desarrollo de la campaña para el abordaje de la enfermedad celíaca en Castilla-La Mancha desde las farmacias comunitarias, que se va a llevar a cabo en el conjunto de la región, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el apoyo de la Asociación de Celiaquía de Castilla-La Mancha.


La primera de las acciones formativas contó como ponentes con la participación de la doctora María del Señor Martínez Martínez, especialista de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que habló a los farmacéuticos asistentes sobre la enfermedad celíaca, sintomatología y tratamiento, destacando que, junto a los médicos y enfermeros de Atención Primaria, son los profesiones de salud más cercanos a los pacientes para la consulta de dudas sobre esta enfermedad, la celíaca, una patología de alta prevalencia e incidencia en nuestro medio, pero infradiagnosticada.


La doctora Martínez reconoció que esta dolencia se sospecha y se diagnostica en la mayoría de los casos en base a la clínica. Por eso trasladó la importancia de conocer sus síntomas o alteraciones analíticas más frecuentes, pero también los síntomas atípicos (extraintestinales), de qué herramientas se dispone para realizar el diagnóstico y en qué grupos de población se debe realizar despistaje de la enfermedad (familiares de primer grado, diabetes tipo I, etc.).


El único tratamiento disponible en la actualidad, tal y como apuntó la especialista en Aparato Digestivo del CHUA, es la dieta sin gluten estricta, y por eso es importante que todos los profesionales sanitarios incidamos en la misma en estos pacientes para evitar complicaciones.


Recordó asimismo que en la actualidad hay numerosas terapias en ensayo con diferentes dianas terapéuticas para el abordaje de esta enfermedad: vacuna, proteasas orales, ingeniería genética para crear variantes de trigo menos inmunogénica, inhibidores de la enzima transglutaminasa, reguladores de la permeabilidad intestinal,etc.


Por otra parte, la doctora María del Señor Martínez, dio a conocer a los farmacéuticos que existe una entidad de la que se empezó hablar en 2011 y que es la sensibilidad al gluten no celíaca que comparte síntomas similares a la enfermedad celíaca con la ingesta al gluten que se resuelven con la dieta sin gluten pero que a diferencia de la celiaquía da una serología negativa y sin lesiones histológicas en la biopsias intestinales que se realizan a los afectados.


La sesión formativa terminó con el testimonio de una representante de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, María de la O Ballesteros Marra-López, madre de un adolescente con celiaquía, que trasladó a los asistentes los problemas e inconvenientes a los que se ha tenido que enfrentar desde que a su hijo le diagnosticaran esta dolencia, al tiempo que agradeció la puesta en marcha de esta campaña, con el fin de que las farmacias sean un vehículo de comunicación e información de la asociación a todos los rincones de la geografía regional.


La segunda sesión formativa se celebrará el próximo día 21 de febrero, en la que se expondrá una dieta exenta de gluten: tratamiento de la enfermedad celíaca, maniobras y dificultades para establecerla, aspectos nutricionales de la misma y contaminación cruzada, charla que correrá a cargo de Rosa López-Torres Hidalgo, farmacéutica comunitaria, diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Ponencia que se completará con la de Marina Polo Gómez, farmacéutica del COF, que expondrá los objetivos de la campaña y el papel del farmacéutico y requisitos de los participantes.


La celiaquía afecta al 1% de los albaceteños, aunque la mayoría no lo sabe, porque sólo están diagnosticados en torno a un 25%, de ahí la importancia de esta campaña regional para el abordaje de la enfermedad celíaca, que recientemente presentaron en rueda de prensa el presidente del Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno regional, María Teresa Marín.


La campaña tiene como objetivo prevenir, formar e informar sobre esta patología a distintos colectivos a través de una red de farmacéuticos expertos de todas las provincias de la región, impulsada por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (213 a nivel regional, 37 en la provincia de Albacete). La duración de la campaña será hasta el mes de mayo para hacerla coincidir con el Día Mundial y el Día Nacional del Celiaco.




Plaza Constitución, 2 02002 - Albacete Tel: 967 219 711